(Fuentes : Profs Tarun Khanna y Michael E. Porter, Harvard, 2003)
Todos sabemos que diseñar una estrategia correcta es crítico para el éxito del negocio. Por lo tanto, es necesario tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los mejores procesos de diseño de estrategia son usados, bajo las circunstancias. Si la estrategia es equivocada, las posibilidades de sobrevivir caen dramáticamente, y viceversa, las posibilidades de que surjan grandes problemas aumentan dramáticamente.
La esencia de la estrategia es :
Tenemos algo único por lo que alguien está dispuesto a pagar ?
Para resolver ésta pregunta adecuadamente, surgen algunas otras preguntas relevantes :
Qué es lo que nosotros poseemos que otros no poseen ?
Qué es lo que ofrecemos que otros no pueden replicar? (… muy rápidamente por lo menos?)
Cuál es nuestra proposición de valor?
Por lo tanto, estrategia es crear algo único que además sea difícil de replicar. Fácil decirlo, difícil alcanzarlo. Así como estrategia es la creación de una proposición única y valiosa que implica un conjunto diferente de actividades, también es hacer elecciones al competir, y escoger qué no hacer.
De von Clausewitz : Estrategia es el arte del corredor de campo abierto; no es un plan muy prolongado, pero sí es una idea que evoluciona a través de circunstancias cambiantes. Los planes detallados siempre fallan debido a eventos fortuitos, imperfecciones en la ejecución, y el liderazgo de la oposición. La estrategia implica la sabiduría instintiva de los mejores generales.
Cuál de nuestras variedades de productos o servicios son las más distintivas?
Cuál de nuestras variedades de productos o servicios son las más rentables?
Cuáles de nuestros clientes son los más satisfechos?
Cuáles clientes, canales o momentos de compra son los más rentables?
Cuáles de las actividades en nuestra cadena de valor son las más diferentes y eficaces?
Cuál fue la visión del fundador?
Cuáles fueron los productos y clientes que hicieron a la compañía?
Una compañía puede crecer más rápidamente - y mucho más rentablemente - si penetra mejor las necesidades y variedades en las que es distintiva, que luchando en campos de crecimiento potencialmente más rápido en los que la compañía carece de singularidad.