(Fuentes: Tarun Khanna, Harvard 2003, Kannan Ramaswamy, Thunderbird 2008)
Los gerentes de hoy necesitan pensar en éstos tres temas simultáneamente, lo cual aparentemente se contradice con el mantra “necesitamos enfocarnos”. Mientras más creativa y difícil es la estrategia, más importante se vuelven la ejecución y el liderazgo.
Revisar el estado del negocio actual también es crítico. Hay muchas compañías que no reconocen cuán rápido está decayendo su negocio central, y no ponen nuevos productos en su lugar para compensar.Hay muchos riesgos al revisar o diseñar una estrategia de compañía, pero ciertamente uno de ellos es la innovación. La innovación está de moda, y sin duda es muy importante. Si la tasa de innovación no es suficiente para sostener la decadencia inevitable del negocio actual, habrá grandes problemas. Pero el punto es que la “innovación correcta” es crítica. Está bien documentado que más del 70% de los nuevos productos fallan.
Cuidado : no confunda ganancias tácticas con progreso estratégico.
La gente es crítica al implementar una estrategia:
- El implementador es un campeón del plan y a la vez un estudiante astuto mientras el proceso se desarrolla.
- Es flexible frente a nuevas evidencias que pueden reformar el plan.
- Abraza la realidad local - confía pero verifica.
- Maneja el dilema entre mantener la posición o ceder.
Sensibilidad cultural:
- No es necesario convertirse en “nativo” – será necesario mantener los valores corporativos centrales mostrando al mismo tiempo sensibilidad
- Vale hacer énfasis en un intercambio de valores de dos vías – es necesario adaptar la cultura corporativa con las realidades locales.
Balance entre casa matriz y país:
- Ejecutar localmente una estrategia global requiere de un delicado balance entre las exigencias y condiciones locales y los imperativos de la casa matriz.
- Se necesita habilidad para descifrar cuándo mantener la posición, cuándo cambiarla.
- Se necesita habilidad para persuadir a los gerentes locales y lograr que vean el marco general y cómo entran ellos dentro de la estrategia corporativa que se ha desarrollado.
- Los gerentes locales siempre pedirán adecuación a sus necesidades particulares.
- Los gerentes corporativos siempre serán los campeones de los intereses de la casa matriz.