Fuente: George S. Yip, Anderson Graduate School of Management, University of California, Los Angeles, 1994
El primer aspecto que debe ser evaluado es porqué alianzas, vs. adquisiciones, contratos o desarrollos propios.
Razones para usar alianzas estratégicas :
Reducción de costos
Reducción de riesgos
Aceleración entrada al mercado
Construír flexibilidad
Monitorear competidores
Guiar la migración hacia el conocimiento
Neutralizar la competencia
(Fuente : Bardaracco, 1991)
Rol de las coaliciones : pueden desarrollar potencialmente cualquier actividad en la cadena de valor
Fuente : Porter and Fuller, 1986)
Beneficios y costos de las coaliciones :
Beneficios estratégicos |
Costos estratégicos |
Economía de escala o aprendizaje |
Coordinación |
Acceso a conocimiento o habilidad para desarrollar una actividad |
Erosión de la posición competitiva |
Reducción del riesgo |
Creación de una posición negociadora adversa |
(Fuente : Porter & Fuller, 1986)
La globalización promueve las joint ventures cuando lleva a las firmas a expander sus capacidades y acceso a mercados.
La globalización desanima las joint ventures cuando lleva a las firmas a integrar sus operaciones mundiales.
Se debe establecer una diferenciación clara entre uniones de product (= maneras de obtener productos) y uniones de conocimiento (= maneras de obtener nuevas habilidades y capacidades).
Opciones en el grado de integración vertical :
Motivos genéricos para alianzas estratégicas :
(Fuente: Lorange and Roos, 1992)
Criterios para seleccionar socios de coalición de largo plazo:
Tienen la fuente deseada de competencia competitiva
Necesitan una contribución complementaria o de balance
Tienen una visión compatible de la estrategia internacional
Ofrecen un bajo riesgo de volverse competidores
Tienen valor preventivo como socios
Tienen capacidad organizacional
(Fuente: Porter and Fuller, 1996)
Factores de éxito en alianzas estratégicas :
Son más exitosas cuando los socios están relacionados horizontalmente con la aventura, más que verticalmente o no relacionados
Duran más entre socios de culturas, tamaño de activos y niveles de experiencia en aventuras similares
Los rasgos de la industria son más importantes que los rasgos del socio :
Preocúpese menos del socio
Preocúpese más acerca de las necesidades competitivas que necesitan ser llenadas
Principios para el éxito de las joint ventures :
No juzgue el éxito según la longevidad
Colaboración es competencia en una forma diferente
Armonía no es la medida más importante del éxito
La cooperación tiene límites – nos debemos defender contra comprometer la posición competitiva
Aprender de los socios es primordial
Hallazgos clave en alianzas estratégicas :
Muchas compañías entran en alianzas para evitar inversiones
Rezagados y en problemas frecuentemente hacen alianzas con los que surgen tardíamente en un mercado – una espiral de dependencia
Las alianzas funcionan tranquilamente cuando a un socio está decidido a aprender y el otro a eludir
Condiciones para ganancia mutua :
Los objetivos estratégicos de los socios convergen mientras sus objetivos competitivos divergen
El tamaño y poder de los dos socios es modesto comparado con los líderes de la industria
Cada socio cree que puede aprender del otro y al mismo tiempo limita el acceso a habilidades patentadas
Peligros en las alianzas estratégicas :
El potencial de transferencia es mayor cuando la contribución del socio es fácilmente transportada, interpretada o absorbida
Formas de limitar la transparencia :
Limite el alcance de los acuerdos formales
Establezca estándares de desempeño formales
Ponga un guardián o portero
Desconfíe de demasiado compañerismo
Modo de interfase :
De punto único |
Multi-punto |
Regula el acceso |
Ayuda a construír apoyos |
Limita la transparencia |
Es una ventana “más amplia” |
Guardianes son clave |
Establece conexiones directas |
Soluciones de compromiso no son visibles para los socios |
Permite descubrir el valor potencial |
Es una posición consistente aparente |
Percepciones comunes y cercanas, menor riesgo de desconexiones |
(Fuente : Yves Doz)
Manejando las alianzas :
Tenga un entendimiento claro de las capacidades actuales de la compañía y de las capacidades que necesitará en el futuro
Considere un rango amplio de posibles alianzas
Antes de comprometer a la compañía con una alianza, examine los valores, compromiso y capacidades de los socios potenciales
Comprenda los riesgos del oportunismo, fugas de conocimiento y obsolescencia
Evite una dependencia indebida de las alianzas
Estructure y maneje las alianzas como compañías separadas
Los socios deben aprender a confiar entre sí
Cambie las operaciones centrales y organizaciones tradicionales de tal forma que estén abiertas a aprender de las alianzas
Las alianzas se lideran, no se gerencian
(Fuente: Badaracco, 1991)