Fuente: George S. Yip, Anderson Graduate School of Management, University of California, Los Angeles, y también Garry Hamel y C. K. Prahalad
Una nueva vision de estrategia ?
La tesis de la intención estratégica : Las compañías que han alcanzado el liderazgo global empezaron con ambiciones que estaban fuera de toda proporción con sus recursos y capacidades.
Aspectos de la intención estratégica :
Obsesión
Posición líder deseada y criterios que la organización usará
Captura la esencia de la ambición
Estable en el tiempo
Establece una meta que merece esfuerzo y compromiso personales
(“Derrotaremos a Benz”, o “Llegaremos a la luna en 10 años”)
Dos modelos de estrategia :
Manteniendo la forma estratégica :
Recortando las ambiciones para ajustarlas a los recursos disponibles
Dedicando recursos a las unidades de producción
Apalancando los recursos :
Invirtiendo en las competencias centrales
Derrotando la vieja estrategia :
Planeadores vs ganadores
Buscando los ladrillos sueltos
Cambiando las reglas
El proceso de claudicar
Recetas estratégicas que limitan las oportunidades para innovación competitiva
Gerencia del portafolio lleva a una predecible depredación
SBU´s con organización inflexible
El concepto de competencia central :
Competencia diferente de tecnología :
Tecnología |
Competencia |
Autónoma (stand alone) |
Insertada dentro de los sistemas |
Conocimiento explícito |
Conocimiento tácito |
Contenida y restringida |
Embebida profundamente |
Fácilmente copiable y adquirible |
Difícil de desarmar |
Proceso discontinuo |
Proceso agregativo |
Capacidad de invención |
Capacidad de integración |
Competencia = Tecnologías + Organización Social + Aprendizaje colectivo
Información compartida como esencia de la competencia central :
Se puede usar simultáneamente en diferentes aplicaciones
Una competencia no se “gasta” - pero debe ser constantemente renovada
La competencia se puede combinar de nuevas maneras para crear nuevas oportunidades
Buscando la competencia central :
Es la base de la ventaja competitiva en mediano plazo
Es una ventaja defensible de mayor jerarquía
Es una base para comparación competitiva
Es el punto para desarr0llo de nuevos negocios
Es el pegamento que une a los negocios
Escogiendo una competencia central :
Importancia como fuente de diferenciación competitiva
Amplitud potencial de aplicaciones
Dificultad de los competidores para imitarla
Implicaciones para la firma como portafolio de competencias :
Noción diferente de inter-relación
Diferentes valores agregados en diferentes niveles de gerencia
Diferentes criterios de recompensa para diferentes actividades
Se explotan plenamente las oportunidades para aprendizaje y costos compartidos
Un rol diferente para la alta gerencia
Ejemplo de competencia central :
Comportándose como si la firma es un portafolio de competencias :
Se identifican y nutren las habilidades centrales que aumentan la competitividad de un rango de negocios
Se distinguen las inversiones en competencias centrales de las hechas en negocios individuales
Se reconoce que las competencias centrales no son propiedad de los negocios individuales
Se enriquece la comunicación horizontal para compartir los aprendizajes
Se usan las competencias centrales como la noción para tamizar oportunidades de negocio nuevas
Es una forma de mover gente alrededor de la organización, a través de los negocios y sin trauma organizacional
Las competencias centrales son la lógica que cohesiona las actividades aparentemente diversificadas de los mejores innovadores de productos.
En éstas compañías, la alta gerencia corporativa mira éstos recursos como un portafolio de competencias tanto como un portafolio de negocios basados en productos o en servicios.
Examen crítico para evaluar las competencias centrales :
Proveen acceso potential a una amplia variedad de mercados, ej sistemas LCD
Hacen una contribución significativa a la calidad única del producto o servicio final
Es difícil de imitar por los competidores
Las competencias centrales deberían cambiar dramáticamente la forma en que los recursos son repartidos en la organización
Las CC´s son recursos corporativos, no individuales, que como el efectivo, pueden ser reacomodadas por la gerencia.
Los proyectos individuales deberían licitar por las competencias en la misma forma que ellos licitan por recursos financieros.
Los que transportan las CC´s deben ser expuestos a una variedad de proyectos para diseminar esas CC´s - programas de rotación planificados, asignaciones a proyectos cros-divisionales, y juntas periódicas para intercambiar notas e ideas.
Encontrando el foco apropiado :
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(Fuente : Joseph G Morone, 1993)