(Fuente : George S. Yip, Anderson Graduate School of Management, UCLA, 1994)
Definición de ventaja competitiva : Es la habilidad de superar a los rivales en rentabilidad (potencial).
(Robert M Grant, Contemporary Strategy Analysis, Bassil Blackwell)
El pentágono de ventaja competitiva :
Si analizamos cuidadosamente cada uno de los 5 componentes, seremos capaces de encontrar una ventaja competitiva válida; si ya está definida, podremos evaluar si es sostenible (sustentable).
El hexágono de la ventaja competitiva :
Nótese que éste hexágono añade la dimensión “escala / alcance”, que es crítica para cualquier análisis estratégico.
Pero las ventajas competitivas se debilitan, se gastan con el tiempo. Los competidores no se quedan quietos, y el entorno cambia. La tarea estratégica se vuelve entonces seguir desarrollando cada vez nuevas fuentes de ventaja competitiva !
El dilema estratégico :
Cómo seleccionar cuáles ventajas tratamos de desarrollar? ANÁLISIS DE MERCADO Y DE COMPETENCIA
Cómo decidimos si lo podemos lograr? ANÁLISIS DE RECURSOS Y COMPETENCIAS
Cómo hacemos que suceda? GERENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN
Como lo hemos visto en blogs anteriores, hay dos posiciones estratégicas básicas - bajo costo, y diferenciación. Siguen algunas características que ayudan a organizar coherentemente la empresa:
CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES DESEADAS PARA ESTRATEGIAS DE BAJO COSTO :
Estructura organizacional |
Autoridad y funciones centralizadas Plana, pocos niveles Apoyo / soporte limitado y enfocado |
Procesos de gerencia |
Mecanismos para medir y controlar los costos de manufactura y logísticos Información de mercado para inteligencia de ventas y de precios Planeación para inversión en capital Comprensión de los costos de competidores Evaluación de desempeño y compensación variable atada a márgenes unitarios (ventas y costos) |
Gente |
Especialización funcional para mejorar los procesos Poca gente Uso de recursos externos para variabilizar los costos Se promueve desde adentro |
Cultura |
Innovación y creatividad para mejora de procesos Enfoque en el cliente Delgada y mezquina |
CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES DESEADAS PARA ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN GENÉRICA :
Estructura organizacional |
Tendencia a decentralizar Unidades de negocio multi-funcionales Más apoyo y soporte enfocado a oportunidades de mercado |
Procesos gerenciales |
Mecanismos para medir y monitorear la tasa de éxito de productos nuevos Extensa información de mercadeo Planeación para aumento de la participación de mercado y desarrollo de productos Comprensión de los productos y servicios de los competidores Evaluación de desempeño y compensación variable atadas a crear y lograr nuevas oportunidades |
Gente |
Experiencia multi-funcional Más gente Uso de consultores para ampliar la información del mercado Se contrata de afuera para penetrar nuevos mercados |
Cultura |
Innovación y creatividad para nuevos productos Redundancia incorporada para alentar nuevas ideas Enfoque en el cliente |